Historia de Bolivia yel apellido OROPEZA |
Escudo de Armas: En campo de oro, un avellano, un árbol de sinople con dos lebreles (lobos) de sable atados a su tronco. http://www.misapellidos.com/significado-de-oropeza-19114.html Origen: Linaje Castellano. Tomó su nombre en la Villa de Oropesa (Toledo), Espana. Algunas lineas usaron el apellido en forma de oropesa. Pedro de Oropesa era vecino de Oropesa en el año 1.537, En 1.558, recibía en dicha Villa Pedro de Oropesa, era vecino de Avila en 1.515. Otra rama tuvo casa en Talavera de la Reina. Y en ella vivía en 1.536 Jerónimo de Oropesa. |
Villa de Oropesa (Toledo), Espana El Castillo de Oropesa es un castillo ubicado en el municipio de Oropesa, en la provincia de Toledo, España. |
Álvarez de Toledo, condes de Oropesa
Esta fortaleza medieval construída en el siglo XII por los musulmanes
coronada con su castillo y su Parador Nacional,
Accedimos al castillo a través del Parador de Oropesa, que está situado en la casa señorial de los Álvarez de Toledo, condes de Oropesa y que fué construído tras la Reconquista, en el siglo XIV
Los conquistadores de Espana (Álvarez de Toledo)
llegan a Peru y Bolivia
1571 (4 de agosto) Huancavelica, Peru
Al incrementarse la explotación del azogue o mercurio de Huancavelica, que facilitaba la explotación de la plata, riqueza que, a su vez, se estaba convirtiendo en primera fuente para el tesoro español, el virrey Francisco de Toledo encarga la fundación de una ciudad al español Francisco de Angulo, quien hace la ceremonia usual a nombre de los reyes españoles y sienta el acta.
1572 (5 de agosto) - El virrey Francisco de Toledo, conde de Oropesa, funda la ciudad de Villa Rica de Oropesa, donde hoy está la ciudad de Huancavelica. http://www.huancavelica.org/historia
La Villa Real de Oropesa, actual Cochabamba - 1571
La Villa Real de Oropesa, actual Cochabamba, en la zona central de la actual Bolivia, el 15 de agosto de 1571 por el Capitán Gerónimo de Osorio, según órdenes de Álvarez de Toledo, con la finalidad de crear un centro de producción agrícola para proveer alimentos a las ciudades mineras de la región, principalmente la ciudad de Potosí. https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Toledo
Visita a la Villa Imperial de Potosí (1572)
Después de dos años de permanecer en el Cuzco, pasó al territorio de Provincia de Charcas, en la que permaneció otros dos años más. En el camino se encontró con Lope García de Castro, el anterior gobernador que retornaba luego inspeccionar la Audiencia de Charcas.
Luego de llegar a La Paz, Álvarez de Toledo se dirigió apresuradamente a la Villa Imperial de Potosí, sede de una de las más notables minas de plata del mundo: el fabuloso Cerro Rico de Potosí.
Creación de la Casa de Moneda (1572-1575)
Junto con el desarrollo de la minería, en especial la explotación de la plata, el virrey Álvarez de Toledo atendió los reclamos del sector y de los comerciantes vinculados con el Cerro Rico de Potosí respecto de la necesidad de contar con un establecimiento o "Casa de fundición y de Moneda".
La construcción de la Casa de Moneda de Potosí comenzó en 1572 –en ocasión de la visita de inspección que el virrey efectuara a aquella ciudad altoperuana– y que finalizó en 1575
Lima y del Cuzco, Peru - 1780
La gran conflagración de indios del Perú en 1780.—Las extorsiones de los corregidores, y la impunidad de que gozaban en las audiencias, produgeron en 1780 una fuerte conmoción entre los indios del Perú, capitaneados por José Gabriel Tupac-Amaru, cacique de Tungasuca en la provincia de Tinta; que altivo por carácter ^ irascible por genio, miraba con rencor la degradación de los indígenas. Ultimo vastago de los incas, y re- ducido ahora a prosternarse ante el más vil empleado de la metrópoli, no pudo su ánimo sobrellevar en paz estos ultrajes. Habia frecuentado las universidades de Lima y del Cuzco, donde aprendió lo bastante para descollar entre los de su 'raza. No contento con el cacicazgo, que era hereditario en su familia, solicitó ser reconocido como descendiente legitimo de los antiguos dinastas dól Perú, y había ya conseguido reasumir el título de Marqués de - Oropeza que habian llevado sus antecesores.
Cochabamba - 1788 |
La provincia de Charcas
1542-1776 |
En los primeros años de dominación española, la ciudad sobrevivió a las luchas fratricidas entre las huestes de Pizarro y de Almagro que prácticamente diezmaron su población. En 1555, el emperador Carlos V le dio el rango de ciudad y le concedió la Cruz de San Andrés como estandarte, reconociendo la legitimidad de su gobierno local y otorgando la administración sobre la explotación de la plata de las minas de Porco descubiertas en 1545, en Potosí. En 1559 la ciudad se transformó en sede de la Real Audiencia de Charcas por orden de Felipe II,
La provincia de Charcas, provincia de los Charcas o bien gobernación de Charcas fue un territorio ultramarino integrante del Imperio español que formó parte del gran Virreinato del Perú hasta 1776 y que luego pasó al nuevo Virreinato del Río de la Plata.
El nombre refiere a los corregimientos situados en el Alto Perú que estuvieron bajo el gobierno directo del virrey del Perú —hasta la implantación del régimen de intendencias en 1782— y posteriormente del de Buenos Aires.
Revolución de Chuquisaca
El nombre refiere a los corregimientos situados en el Alto Perú que estuvieron bajo el gobierno directo del virrey del Perú —hasta la implantación del régimen de intendencias en 1782— y posteriormente del de Buenos Aires.
Revolución de Chuquisaca
Cuando Napoleón ocupó España entre 1808 y 1814, los chuquisaqueños concluyeron que «ni el Imperio es tan fuerte como se creía, ni las colonias tan dependientes como se pretendía» y decidieron tomar el camino de la libertad bajo la estrategia de desconocer toda autoridad que no sea la del monarca cautivo e incomunicado en Bayona (Francia): es lo que se conoce como el primer grito libertario de América (la revolución de Chuquisaca) un 25 de mayo de 1809
El 6 de agosto de 1825, tras 15 años de lucha sangrienta, firmaron en el aula magna de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, fuertemente impregnada de los ideales de la Ilustración, la Constitución de la nueva República, Soberana e Independiente.
El territorio fue el núcleo sobre el que se constituyó Bolivia en 1825.
Independencia de Bolivia
La independencia de Bolivia se dio a partir de las revoluciones de Chuquisaca (Sucre), del 25 de mayo de 1809, y de La Paz, del 16 de julio de ese año, los dos primeros gritos libertarios ocurridos en las colonias españolas. El territorio de Bolivia fue el lugar donde empezó la lucha independentista en la región, pero el país fue el último en lograr su independencia, en 1825. Tras la Revolución de Mayo de 1810 de Argentina, la Junta de Buenos Aires avanza sobre Córdoba de Tucumán y la Provincia de Charcas. Sin embargo no hubo una administración efectiva del Alto Perú, fuera de la ocupación militar del Ejército del Norte. El 13 de julio de 1810 el virrey del Perú José Fernando de Abascal y Sousa agregó provisionalmente el territorio de la provincia de Charcas y de la de Córdoba de Tucumán a su virreinato. Aclarando el virrey en el decreto de anexión que lo hacía: hasta que se restablezca en su legítimo mando el Excmo. Señor Virey de Buenos-Ayres, y demás autoridades legalmente constituidas, pues solo la autoridad real podía desmembrar el territorio definitivamente del virreinato de Buenos Aires. Desde entonces se suceden una serie de campañas militares hasta el abandono definitivo de las Expediciones Auxiliadoras al Alto Perú. Las guerrillas rurales, denominadas Republiquetas, mantienen la insurgencia dentro del país.
Pedro Antonio Olañeta, español absolutista, destacado caudillo local, se rebeló contra la autoridad del virrey del Perú, y en comunicación con Bolívar favoreció indirectamente la derrota de La Serna en las campañas de Junín y Ayacucho, pero seguidamente él mismo fue derrotado y muerto al año siguiente en el combate de Tumusla mientras intentaba resistir el avance patriota en el Alto Perú. Antonio José de Sucre, bajo la dirección de Bolívar, convoca un congreso nacional soberano que se decidirá por la independencia de Bolivia. El Congreso se reunió el 10 de julio de 1825, y el 6 de agosto del mismo suscriben el acta de independencia. https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Charcas
El nombre Bolivia es una derivación del apellido paterno de Simón Bolívar. Durante el período virreinal, la zona geográfica era denominada el Alto Perú, tras la proclamación de la independencia del Imperio español el 6 de agosto de 1825, la Asamblea Deliberante aprobó el 11 del mismo mes la ley de Premios y Honores a los Libertadores. El primer artículo de esta ley indicaba que el nuevo Estado recibiría el nombre de "República de Bolívar". Meses más tarde el nombre fue modificado, sin una resolución de la Asamblea Deliberante, al aceptarse el argumento propuesto por el diputado de Potosí, Presbítero Manuel Martín Cruz, que dijo lo siguiente: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia". La nueva República adoptó oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825.
Bolívar, al aceptar el honor de que el nuevo país lleve su nombre, y tras ser designado primer presidente por la Asamblea Deliberante, bautizó a Bolivia como su «Hija Predilecta»
http://www.emboliviafrancia.fr/index.php/es/para-saber-mas/29-toponimia
http://www.emboliviafrancia.fr/index.php/es/para-saber-mas/29-toponimia
Sucre la ciudad de los cuatro nombres
Se la conoce como la ciudad de los cuatro nombres “Charcas” hasta 1538, “La Plata” desde 1538 a 1776, “Chuquisaca” de 1776 a 1825, “Sucre” desde el año 1825 hasta hoy en día.
Está ubicada en la provincia Oropeza, del departamento de Chuquisaca, al pie de los cerros Churuquella y Sica Sica, cordillera oriental de Los Andes, donde las cadenas montañosas pierden total altura y propician un vallecito de clima cálido y seco, a lo que se le denomina cabecera de valle.
Salón de la Independencia -- Acta de la Independencia, expuesto en la Casa de la Libertad, Sucre.
Se denomina “Casa de la Libertad” al antiguo edificio universitario de los jesuitas, porque en él se graduaron como doctores de Charcas los principales protagonistas de las revoluciones de 1809: el 25 de Mayo en Chuquisaca.
La Revolución de Chuquisaca fue el levantamiento popular ocurrido el 25 de mayo de 1809 en la ciudad de Chuquisaca (actualmente Sucre), perteneciente al Virreinato del Río de la Plata. La Real Audiencia de Charcas, con el apoyo del claustro universitario y sectores independentistas, destituyeron al gobernador y formaron una junta de gobierno.
El movimiento, fiel en principio al rey Fernando VII de España, fue justificado por las sospechas de que el gobierno planeaba entregar el país a la infanta Carlota Joaquina de Borbón, pero desde los comienzos sirvió de marco para el accionar de los sectores independentistas que propagaron la rebelión a La Paz, donde se constituiría la Junta Tuitiva. Reprimido violentamente este último y más radical levantamiento, el movimiento de Chuquisaca fue finalmente deshecho.
25 de mayo de 1809, primer grito libertario en Chuquisaca |
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dr. Cesar Oropeza Carbajal
OficialMayor de Gobierno-Abogado, LA REPÚBLICA DE BOLIVIA
CORTE SUPREMA
Nacio: Feb. 25, 1847 Murio: Junio 22, 1917
Dr. Cesar Oropeza
Con referencia a el 25 de Mayo1809
|
VICEPRESIDENTE: Dr. César Oropeza de
El Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca - Sucre
El Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca - Sucre
|
El Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca
HISTORIA DEL ILLUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS
A fines del siglo XVII, se hace patente la necesidad de contar en esta región con el profesional
Abogado
La asistencia fue, dice, de 21 Abogados quienes nombran la primera directiva recayendo en los siguientes Abogados:
PRESIDENTE: Dr. Macedonio Doria Medina
VICEPRESIDENTE: Dr. César Oropeza
SECRETARIOS: Dr. Federico N. Bustillos
Dr. Agustín Iturricha.
Pocos días después, es aprobado su Estatuto en sesión de fecha 17 de Junio de 1901, a la que asistieron 34 abogados. La Resolución Suprema que aprueba estos Estatutos está fechada el 9 de julio de 1901 firmada por Ismael Montes y Samuel Oropeza.
Los fundadores de nuestro Ilustre Colegio de Abogados, han descollado en el ámbito no sólo local y departamental, sino en el nacional, han sido conductores del Estado Boliviano, en carteras ministeriales, diputados y senadores, rectores de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier, algunos, connotados jurisconsultos, otros, hombres cultísimos cuya trayectoria ha sido recogida por la historia, transcribimos siguiendo la misma fuente "la nómina de dichos fundadores: "Macedonio Doria Medina, Mariano Navarro, Luís Paz, César Oropeza, Octavio Moscoso, José Paravicini, Miguel Ramírez, José María Linares, Adolfo Tezanos Pinto, Héctor Arduz, Federico N. Bustillos, Gavino Pereira, José D. Arce, Graciano Guzmán, Fidel M. Huerta, Alejandro Inchausti, Samuel Doria Medina, Belisario Boeto, Rafael Peña, Emeterio Cano, Ángel P. Moscoso, Manuel Ma. Gómez, José María Urdininea, Santiago Carrasco, Román Paz, Benjamín Daza, Jorge Calvo, Demetrio Toro, Sebastián García Agreda, Isaac Vincenti, Carlos Calvo, Domingo Pacheco, Fanor G. Romero, Agustín Iturricha".
La cabeza de esta región sometida al dominio español, denominada oficialmente Nueva Toledo y conocida por todos como Charcas, era la ciudad de La Plata (la antigua Choquechaca), que con la implantación de las sedes del Arzobispado, Real Audiencia y Universidad, se constituyó en la motora de la dinámica político-administrativa, Judicial. Acá vendrían a ventilarse los litigios más importantes. Los abogados que defiendan las causas serían los más versados en cuestión de Derecho, principalmente, en las Leyes de Indias, en las Leyes de Toro, en las de Justiniano.
1876
CORTE SUPREMA - César Oropesa Carbajal
1885
1888
1897
1899
En la Villa de Potosí desde 1809 ---se cambio el apellido la "S" por la "Z"
Oropesa cambio a Oropeza y Silbeti cambio a Zilveti
Comments
Post a Comment